Los Drones de Carreras

carrera de drones

Cada vez hay más aficionados a los drones de carreras en todo el mundo, y por supuesto, los torneos y carreras que los incluyen no se han hecho esperar. Entre las competiciones más conocidas tenemos el Drone National de New York, el World Drone Prix de Dubai, y muchas otras que son programadas por la Drone Racing Association.

Ya sea que quieras participar en ellas o seas un admirador de estas singulares carreras, te explicaremos todo lo que debes saber para qué asistas lo mejor preparado posible.

Para empezar… ¡Domina los controles de mando!

Si quieres empezar a competir, volando un dron de carreras debes saber que estos aparatitos son un poco más complejos de lo que crees, pues si bien son sencillos de manejar suelen ser un poco blandengues e incluso inestables, dependiendo de su modelo.
Si buscas iniciarte con los drones aconsejamos adquirir uno barato de menos de 100€ o mini drones para poder manejarte con soltura antes de alquirir un dron de carreras, ya que son realmente rapidos.

Para empezar a dominar tu dron te recomendamos realizar estos ejercicios:

  1. Comienza elevando el dron, procura mantenerlo lo más derecho posible y mantenerlo quieto durante unos segundos. Comienza con poca altura y súbela cada vez más según vayas dominando el nivel anterior.
  2. Una vez domines esta técnica en cuanto el dron esté quieto y a una altura apropiada muévelo despacio hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
  3. Practica el aterrizaje. Aquí es donde corremos el mayor riesgo de dañar nuestro dron, ya que podemos acabar estrellándolo contra el suelo si no tenemos cuidado al bajar.
  4. Domina los giros. El siguiente paso es hacer que el dron vaya delante tuyo mientras caminas, luego intenta realizar giros de 180°. Una vez los domines, prueba elevar el dron, avanzar, girar 360° y avanzar nuevamente. Para finalizar realiza ochos en el aire.
  5. Repite los ejercicios aumentando la velocidad.

Ten en cuenta que dominar la técnica implica días de constancia, y, por supuesto un clima favorable sin lluvia y con un mínimo de viento. Recuerda que dominar el manejo de los drones de carreras requiere de mucha paciencia, así que no te desanimes al primer intento.

¿Cuáles son los drones más rápidos?

Hecha un vistazo a estos videos en donde puedes ver volar uno de los drones más rápidos del mundo. Alucinaras con la velocidad y el sonido de estos drones.

El dron más rápido del mundo

Volando a +150km/h

¿Qué componentes son necesarios en un dron de carreras?

Si eres curioso y además te encanta la tecnología, debes saber qué puedes armar tu propio dron de carreras combinando diferentes componentes. Por si deseas experimentar esta opción, estos son los elementos que no te pueden faltar para montar un excelente dron de competición.

El Chasis

El chasis debe ser de fibra de carbono, siendo así mucho más ligeros y de esta forma también podrá resistir los golpes que pueden ser producidos por los elementos del ambiente, como por otros drones.

Los Motores

Cuando compres los motores tendrás que fijarte en las dimensiones, el peso, las Kv que son (rpm/v) que pueden alcanzar el motor y el tipo de lipos que necesita.

Hélices

Las hélices para drones de carreras son livianas resistentes y rápidas puedes encontrar 2,3 y 4 palas. También de diferentes medidas y colores al gusto de cada uno.

Los Mandos-Radiocontrol o Emisoras

Puedes encontrarte con modelos basicos en donde solo dispones de palancas de movimientos del dron o modelos más complejos con display, alertas por voz y vibración. Sin olvidar la controladora de vuelo

Lipos o Baterias

Algo indispensable en cualquier dron. En este caso deberemos tener la potencia suficiente para hacer funcionar el dron y tener en cuenta las dimensiones a la hora de poner la batería en nuestro dron.

En caso de que quieras tener una experiencia de inmersión en los vuelos que realices puedes conseguir unas gafas FPV, que si bien tienen un sobre coste pero te dan una sensación mayor de percepción de la realidad, muy importante en las carreras.

Elije tu dron de carreras

Puedes encontrar drones que son perfectos para carreras:

El hubsan H122D X4 es pequeño y resistente, con un control estable 360° de estabilidad compatible con gafas HV002, cuenta con un modo experto que permite aumentar la velocidad casi al doble de la normal, es muy estable y además cuenta con una cámara 720 p que te da una imagen muy nítida y clara.

El FPVR Mantis tiene casi las mismas especificaciones, es más económico porque no es muy estético, sin embargo, su gran cualidad es la eficiencia y que logra desarrollar una velocidad de hasta 15 m/s, por su diseño es bastante resistente a golpes y caídas.

Competir es tan divertido como exigente, así que si decides entrar a competir debes saber que puedes encontrar con diferentes modalidades como:

  • Velocidad
  • Obstáculos
  • Piruetas

Ahora solo quedara practicar mucho y dominar por completo el dron. ¡buena suerte!