Los drones han pasado de ser sencillamente un objeto recreativo para convertirse en una
herramienta de trabajo. Cada día son requeridos más pilotos expertos en el manejo de estos aparatos tanto en agencias estatales, seguridad, salvamento, controles ecológicos, agricultura e incluso en filmación profesional de películas y comerciales.
Para ingresar a muchos de estos trabajos es necesario un carnet o tarjeta profesional como piloto de drones, así que te traemos la información básica por si quieres tomarlo y ampliar tus horizontes laborales.
Estudios Oficiales
Hay una gran cantidad de cursos para ser piloto de drones, pues van desde el nivel básico hasta muy avanzados, pero, antes de tomarlo, debes asegurarte principalmente de que el lugar en donde vas a estudiar sea oficial y que se encuentre homologado en la agencia estatal de seguridad aérea, lo que te permitirá obtener una licencia profesional para manejar drones totalmente legales.
Como existen diferentes tipos de drones, hay licencias distintas para manejarlos según su peso y tamaño. Además, requerirás un certificado médico e incluso un certificado de responsabilidad civil, por si llega a ocurrir algún accidente.
¿Cuáles son los requisitos para ser piloto de drones oficialmente?
Aunque no se requieren conocimientos previos de aeronáutica, ni tener experiencia en este sector, si existen algunos requisitos para ser piloto de drones.
En primer lugar, debes ser mayor de edad, tener el certificado teórico, básico o avanzado para volar RPAS y un certificado práctico del modelo RPAS ambos para drones, que obtendrás en la academia que elijas para estudiar. Además, debes tener un certificado médico actualizado, darte de alta como operador en la AESA, por supuesto es indispensable tener un seguro de responsabilidad civil, permanentemente actualizado.
¿En dónde se puede estudiar para ser piloto profesional de drones?
Si estas en España puedes realizar tu curso en más de 70 escuelas autorizadas conocidas como centros ATO, (Approved Training Organization). La mayoría de ellas desarrollan este curso en dos fases, una teórica y otra práctica.
En la fase teórica se plantea la reglamentación y conocimiento de la aeronave, la navegación e interpretación de mapas, meteorología, los procedimientos operacionales y las comunicaciones, entre otros temas.
En la fase práctica de este curso se aprenden a operar diferentes tipos de drones, conociendo sus limitaciones, procedimientos de emergencia, procedimientos normales, e incluso el montaje, hardware y software de los mismos, teniendo en cuenta los modelos más utilizados.
Las certificaciones correspondientes se entregan después de superar el curso para piloto de drones que, dependiendo del lugar que elijas puede tener un 60% de horas teóricas y un 40% prácticas.
Ten en cuenta que actualmente los drones se consideran como un nuevo tipo de aeronaves, por lo que deben regirse siempre bajo la normativa que regula su operación.
Dado que las maniobras de los drones se realizan en el espacio aéreo, se deben tener en cuenta todos los criterios de seguridad establecidos, además, el piloto de drones tiene que manejar el lenguaje utilizado en aeronáutica para entender cualquier tipo de comunicación, órdenes y protocolos que sean impartidos por las autoridades competentes.
¿Se necesita ser piloto de drones para volar uno?
Actualmente si vuelas drones con fines recreativos o deportivos no necesitas este tipo de licencia, pero si deseas hacerlo profesionalmente, si es necesario.
Existen además diferentes tipos de licencias para pilotar drones, dependiendo del tamaño de las aeronaves, de la misma forma que una licencia para manejar automóviles es diferente de la que se utiliza para manejar buses o taxis.
¿En dónde puedes trabajar como piloto de drones?
Los pilotos de drones tienen muchas oportunidades para desempeñar su labor, en sectores como la topografía, reforestación de montes, oceanografía, geología, arqueología, geolocalización, cinematografía, vigilancia y control aéreo, salvamento y mucho más.
Actualmente un piloto de drone certificado puede llegar a tener un salario de 1000 a 1500 euros mensuales, o trabajar de forma autónoma, a través de contratos, lo que puede hacer que recuperes la inversión realizada en el curso rápidamente.
El curso de manejo de los cuadricópteros es muy interesante, si eres aficionado a ellos es hora de dar un paso más allá y convertirte en un piloto profesional de drones.